Quiénes somos

¿qué es OPNAPA? Nuestra visión en el sector importa.

OPNAPA es la Organización de Productores Nacional de Palangreros de Altura

Tradicción historia

OPNAPA es la Organización de Productores Nacional de Palangreros de Altura, organización que ha sido constituida este año y que tiene como asociados a empresas armadoras de buques de palangre de superficie de todo el territorio nacional que pescan pez espada, túnidos y escualos.

Aunque es una nueva organización tiene un largo recorrido pues asocia a las empresas que antes estaban afiliadas a ANAPA y ARPOAN las dos asociaciones más históricas representativas de esta flota. La constitución de ARPOAN (ASOCIACION PROVINCIAL DE ARMADORES DE BUQUES DE PESCA DE ANZUELO Y PALANGRE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA) data del año 1.981 e integraba a buques palangreros de superficie que mantenían sus capturas refrigeradas en fresco.  Constituyeron esta asociación los armadores pioneros de esta pesquería, siendo la primera asociación que defendió los intereses de las empresas que realizaban esta pesquería.

Con la expansión hacia caladeros más lejanos que se produjo en esta flota, los buques empezaron a equiparse para traer sus capturas congeladas pues venían de distancias más largas. Es por ello que en el año 1.988 se constituye ANAPA (ASOCIACION NACIONAL DE BUQUES PALANGREROS DE ALTURA) que agrupaba a los barcos de palangre de superficie que traían sus capturas congeladas.

«

En el 2021 ambas organizaciones deciden disolverse y crear una Organización de Productores pues ello les permite emprender acciones dentro de los planes de Producción y Comercialización que no serían posibles bajo la forma jurídica de Asociación.

OPNAPA

Contacto

986 433844

Dirección

PUERTO PLESQUERO S/N EDIFICIO RAMIRO GORDEJUELA 36202 VIGO

¡Dinos Hola!